Páginas

jueves, 7 de marzo de 2013

Pixel art + granny squares = awesomeness

Si os digo Pixel art, ¿que es lo primero que se os viene a la cabeza? ¿Videojuegos de antaño? ¿Hama beads?

Bueno, realmente la palabra pixel art significa esto:

El pixel art es una forma de arte digital, creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos rasterizados, donde las imágenes son editadas al nivel del píxel. Las imágenes de la mayor parte de los antiguos videojuegos para PC, videoconsolas y muchos juegos para teléfonos móviles son consideradas obras de pixel art.

via Wikipedia



Source: google.fr via Mathieu on Pinterest



Algunos más currados detallados que otros, como podéis comprobar en las imágenes anteriores. Aunque ambos ejemplos que os he puesto me fascinan.

Pues bien aún ahora se diseñan videojuegos en pixelart, antes era por necesidad y ahora es por la estética, por la nostalgia o por que si, a mi me gusta mucho y estoy segura que pasarán los años y se seguirá utilizando.. existe un material bastante conocido entre l@s crafters y gentes freakys que se llama Hama Beads y que permiten "dibujar" pixel a pixel, aunque en vez de cuadrados vienen a ser como cilindros.

Hay quién realiza sus personajes favoritos, sprites de famosos juegos y como siempre, está quién aprovecha al máximo un material para hacer verdaderas obras de arte.

Os enseño algunos ejemplos.

La verdad es que esto de los hama beads vendría a ser un poco como el punto de cruz realmente y si no, mirad esto también.



Para ver más punto de cruz freak, id a este enlace o buscad "pixel cross stitch" y os saldrán ejemplos y patrones.

Pues bien, aún puedo contaros otra manera de hacer "pixel art" pero esta vez con lana, aunque un poco más a lo grande y vistoso. A ver, el pixel art está compuesto por diferentes cuadraditos de colores, ¿cierto? pues que se podría hacer con lana que se pareciera a eso... cuadrados... squares.... ¿GRANNY SQUARES?

En efecto compañeros.

Los "granny squares" son de sobra conocidos por la gente del mundo crochet (ganchillo), (en español son llamados cuadritos de la abuela) son unos cuadrados perfectos hechos individualmente, empezando des del centro, utilizando distintos colores y que luego, si quieres realizar mantas, cojines... tienes que unir entre si creando un bonito mosaico.

Yo hace poco hice mi primer granny, aquí os lo muestro.

La verdad es que lo uso como posatazas, solamente lo hice para aprender y este es de lo más sencillo. Os enseño algunas muestras sacadas de pinterest para que veáis mejor que son los grannys y lo que se puede hacer con ellos.



Source: ravelry.com via Marta on Pinterest


Source: flickr.com via Marta on Pinterest


Y sobretodo las famosas mantas hechas con grannys.

Source: etsy.com via Coisinhas on Pinterest

Pues bien, que pasa si una persona un poco freaky de los videojuegos, ciéncia ficción, anime... ¿aprende ganchillo y descubre los granny squares??

Pues que salen unas mantas PRECIOSAS como estas!

Source: flickr.com via Marta on Pinterest

Source: etsy.com via Marta on Pinterest





Y una servidora ahora solo quiere tener tiempo para hacerse alguna mantita freak para taparse los pies mientra juega a emuladores de maquinas recreativas (o a los Pokemons para nintendoDS...) un domingo cualquiera...

¿Que os parece? ¿ya conocíais estas mantitas? ¿se os había ocurrido utilizar los granny para hacer este tipo de dibujos pixelados? y lo más importante, habéis hecho o tenéis pensado ¿¿haceros una??

Espero que os haya gustado el post, tanto como a mi descubrir todas estas cosas bonitas.

Es curioso, antes el ganchillo era cosa de abuelas, nos hacían esas chaquetitas de lana de recién nacido tan feas bonitas y que luego se quedaban en una caja encima del armario hasta que las volvías a descubrir y ahora con lana somos capaces de hacer peluches, bufandas, mantas.. y la ropa de bebé actualmente hecha de lana es preciosa y original (si tengo un hijo le haré un gorrito de ewok!) .

Cada vez más gente se interesa por aprender a hacer cosas a mano y es que no hay nada más gratificante que ser capaz de realizar cualquiera cosa por ti mismo, sea ganchillo, punto de cruz, encuadernar un libro, hacer papiroflexia, pintar un cuadro, coserte una falda... a mi por desgracia me gusta casi todo lo handmade, técnica que conozco, cosa que quiero aprender... supongo que no es malo jeje

En fin, saludos a mis lectores, a los viejos y a los nuevos, espero vuestros comentarios!!

Hasta otra :)

4 comentarios:

  1. Oh my god!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me ha encantado, la explicación y el símil, si siiii yo tb quiero una manta pixelada-granny-lana! siiiiii!! genial! lo comparto ya ;)

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta el PixelArt! De hecho, me dedico a hacer cositas con Hama Beads, puedes verlo en mi blog :)
    Y me encanta haber descubierto los "granny squares"! Me encanta el resultado y precisamente estoy iniciándome en el mucho del ganchillo. Me encantaría hacer alguna de las mantas de las fotos pero lo veo con un trabajazo... A ver si para el verano me pongo! jeje!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Wuau!!! Me ha encantado!!! Mucha inspiración :P
    //Airin

    ResponderEliminar