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miércoles, 21 de noviembre de 2012

FACEBOOK tutorial parte 2. Como ser más visibles en facebook

Si en la entrada anterior os explicaba qué es el algoritmo Edgerank, que hace que nuestra página de facebook no tenga la misma visibilidad para todos y como crear una lista de intereses... Hoy os voy a mostrar las claves que van a hacer que nuestra página sea más visible, aprovechando el funcionamiento del anteriormente nombrado algoritmo.

Pero antes de nada, antes de saber las "claves del éxito" debemos analizar y valorar nuestra propia página, ¿que medicamento tomar para encontrarnos bien si no sabemos de qué padecemos?

Facebook en ese aspecto nos lo pone fácil gracias a las  "Estadísticas" https://www.facebook.com/insights
 Estas estadísticas nos permiten:

-          Comprender el rendimiento de nuestras páginas
-          Conocer qué contenidos tienen más eco entre el público.
-          Optimizar la publicación de contenidos para que las personas hablen de tu negocio a sus amigos.

Comprendiendo el rendimiento general de nuestras páginas

Para ello debemos fijarnos en las cuatro cifras que encontramos en la parte superior de nuestras estadísticas. Permiten conocer rápidamente el tamaño y el nivel de interacción del público. Vigilaremos estas cifras para evaluar el éxito o fracaso de nuestra estrategia de marketing.

En la imagen que os muestro podéis ver claramente que significa cada número.


Como veis igual de importante son los fans de tu página como los amigos de tus fans, que son potenciales visitantes/clientes. Imaginad lo importante que es que tus fans compartan una imagen, una publicación tuya a sus amigos..

La siguiente estadística, “Personas que están hablando de esto”, indica el número de personas que están hablando de tu negocio a sus amigos. En esta cifra se incluye a todo aquel que:
• Haya hecho clic en “Me gusta” en tu página.
• Haya hecho clic en “Me gusta” en una publicación de tu página, la haya comentado o la haya compartido.
• Haya respondido a una pregunta que hayas formulado.
• Haya respondido a la invitación a uno de tus eventos.
• Haya mencionado tu página.
• Haya etiquetado tu página en una foto.
• Haya registrado una visita en tu “lugar” o lo haya recomendado.
Al conseguir que más personas hablen de tu negocio podrás llegar a un público más amplio. Puedes ver el número de personas a las que ha llegado tu página en “Alcance total”.

Por lo tanto no es tan importante el número final de fans de tu página si no que lo es aún más el alcance total de los mismos. Si ese alcance total supera el número de fans es que lo estás haciendo bien, si os fijáis, al lado de cada cifra hay una flecha y un porcentaje, será verde y positivo si has aumentado esa cifra, por lo contrario, si has disminuido en esa semana respecto la anterior será roja y negativa.

A continuación se nos muestra un gráfico muy fácil de interpretar, os dejo una captura de mis estadísticas para que lo veáis bien.

Los círculos en color violeta representan nuestras publicaciones y su tamaño depende del número de publicaciones que hemos hecho ese día. La linea verde son las personas que han generado una historia sobre tu página y la azul el alcance total.

Esta gráfica nos muestra los datos correspondientes a un mes y gracias a él podemos ver como nuestras publicaciones repercuten en el número de personas que hablan de nuestra página y estas al alcance total.

Justo debajo se encuentra otra herramienta muy importante, gracias a ella podremos averiguar cual de nuestras publicaciones ha tenido más repercusión entre nuestros fans, de esta forma sabremos qué gusta y que pasa desapercibido, debemos tenerlo en cuenta para que próximas publicaciones sean relevantes y lleguen a más personas.



Pero esto no es todo, podemos ir más allá y seguir analizando gráficos y así conocer más a nuestro público. No voy a alargarme más en este tema ya que el post se haría demasiado largo, además cada uno puede hacer la prueba e ir a sus propias estadísticas.

Simplemente os muestro unas capturas de mi propia página donde veréis lo que os comento.



Clicando en "Descripción", "Me gusta", "Alcance" y "Personas que están hablando de esto" veremos la edad y el sexo, así como los países, ciudades, idioma de nuestros "fans" o "fans potenciales". Un buen medidor que nos permitirá comprobar si nuestro target es correcto, o sea, si estamos llegando al tipo de gente que queríamos. Si pretendes que tu público sean mujeres de cuarenta años y las gráficas te dicen que tu público real es de hombres de menos de dieciocho, quizás deberías replantearte tus publicaciones y descubrir que falla. 

Así pues si gran parte de tus fans hablan inglés pero tus publicaciones están solo en castellano, quizás deberías replantearte incluir un nuevo idioma ya que sin duda eso repercutirá positivamente. Tomaos vuestro tiempo en analizaros a vosotros mismos, muchas soluciones se encuentran en la lógica.
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Bien, con toda esta información interiorizada creo que tenemos una buena base para empezar a mejorar el rendimiento de nuestra página solo utilizando los recursos facilitados desde el propio facebook. Los señores de dicha red social te instarán a pagar si quieres que tu página sea más visible pero des de aquí voy a darte unos consejos y trucos para lograrlo de manera gratuita.

A continuación os dejo con algunos tips que he encontrado que van a ayudarnos a conseguirlo, debemos dar las gracias a la señorita Mari Smith ,experta en marketing de facebook y otras redes sociales, que se dedica a dar charlas y hablar sobre el tema.

Tips para aumentar tu visibilidad en Facebook
  • Incluye imágenes en tus publicaciones. Las fotos y los vídeos son los contenidos que tienen más posibilidades de ser vistos por tus seguidores
  • Usa links completos. Facebook le da 3 veces más importancia a los links que a las direcciones acortadas.
  • Publica de forma manual. Intenta no subir contenido a través de terceros, Facebook da mayor peso a lo publicado manualmente.
  • Elije el mejor momento para publicar. Debemos publicar en las horas en las que estén conectados un mayor número de fans. De 10 a 16h dicen que es la mejor hora. (Podemos intentar publicar algo similar mañana, tarde y noche y ver que respuesta tiene).
  • Elije los mejores días de la semana para publicar. Jueves y viernes son los mejores días para publicar, reserva para estos días las noticias importantes. (Aún así recomendaría tener en cuenta nuestras propias estadísticas y actuar en base a esto)
  • Creación de listas de interés. En el anterior post os muestro como se hace esto, mantiene nuestras páginas preferidas ordenadas y podemos consultarlas cuando queramos.


Ahora os muestro varias recomanaciones encontradas en distintas páginas expertas

Extra tips
  • Realiza encuestas, haz preguntas, interésate por tus fans. Haz que la gente se involucre e interactue contigo, recuerda, los comentarios, los "me gusta" y sobretodo cuando se comparte, tu página se volverá más relevante. Escribe una frase y deja un espacio en blanco, para que tus seguidores la llenen con su opinión.
  • Recompensa a tus fans. Haz pequeños sorteos para celebrar una cifra de seguidores o lo que se te ocurra. Ganar algo a cambio es un buen incentivo para participar, sobretodo publica una imagen con lo que sorteas, pon como requisito que se comparta la imagen y sobretodo sortea algo de tu marca, es una manera de venderte y que mucha gente te conozca.  
  • Postea regularmente. No hace falta postear cada día pero si mantener una cadencia entre los posts, tu mismo debes ver que es lo que más te conviene. Puede que una vez por semana sea suficiente o quizás tres veces por semanas sea lo conveniente para ti, pero no abandones la tarea de actualizar de manera regular.
  • Publica contenidos de interés. No seas pesado o hables de cosas que no puedan interesar a tus seguidores, no quieres aburrirlos, no quieres hacer SPAM. Y sobretodo no te excedas en tus publicaciones, entre 100 y 250 caracteres es lo ideal si quieres captar la atención de la gente.
  • Muestra material exclusivo. Cosas que solo puedan ver a través de tu página de facebook, muestra en lo que estás trabajando, nuevos materiales, las novedades gustan a todo el mundo.
  • Publica en fechas señaladas. La gente tiende a reaccionar cuando se produce un acontecimiento especial o en determinadas fechas clave del año.
  • Cambia regularmente tu imagen. Cambia tu avatar, tu imagen de portada.
  • Utiliza la función "Fijar en la parte superior" en algunos de tus publicaciones (es el icono del lápiz, al lado del de la estrellita). Tu mensaje permanecerá allí durante 7 días. Útil para promociones o destacar publicaciones antiguas. 


En resumen, para que tu página de facebook sea más visible para todos tus fans se necesita:

INTERACCIÓN,
INTERACCIÓN y
más INTERACCIÓN

Para que una página de facebook triunfe necesita de dedicación y esfuerzo por parte del propietario, debemos crear contenido de calidad y hacer que la gente tenga una razón para pararse y decir la suya o le parezca tan sumamente bueno lo que has dicho que sienta la necesidad de compartirlo. Yo misma debo aplicarme todo lo dicho aquí arriba, voy a intentar poner en práctica estos trucos y ver que pasa, os invito a que hagáis lo propio y si os gusta este post sentíos libres de compartirlo como queráis y con quién gustéis. Y si conocéis gente con su propia página recordad que vale más un comentario en mano que cien me gusta volando... ¿¿o no era así?? :)

Hasta la próxima.


Bibliografia utilizada para hacer este post



3 comentarios:

  1. Muy interesante. Voy a compartir tu post en el facebook de artCugat para que llegue a más personas.
    Gracias! :)

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  2. Gracias por vuestros comentarios :) Espero que os sea de utilidad y lo apliquéis en vuestras propias páginas.

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