Páginas

domingo, 28 de octubre de 2012

Panellets. making off y receta

Buenos días! parece que a mi mes favorito le quedan los días contados... :( y ¿qué mejor manera de terminarlo que con unos panellets? Bueno si, también es Halloween, pero yo crecí en la época donde en el colegio celebrábamos "la Castanyada", hacíamos manualidades en el colegio relacionadas con el otoño, nos enseñaban a hacer panellets y comíamos castañas calentitas mientras cantábamos canciones típicas, igual hasta nos disfrazábamos y todo.. aún recuerdo el asco que le cogí a las castañas cuando me encontré un gusano dentro, desde entonces cada vez que abría una lo inspeccionaba de arriba abajo, nunca fueron santo de mi devoción y a decir verdad los panellets tampoco me chiflaban, solamente los de coco y gracias. Pero me gustaba la fiesta y tradición alrededor de esos días, salir a la calle y oler a distancia los puestos de castañas ambulantes que se colocan en lugares estratégicos y que siempre tienen clientes.. ahora "Tots Sants" (Todos los santos) parece haberse entrelazado con Halloween, una fiesta importada pero parece que llama más la atención, ¿a quién no? la verdad es que mucho o poco te atrae, es divertida, la hemos visto por la tele a través de series de televisión, películas... solo espero que no eclipse a nuestra fiesta popular y los niños sigan cantando en las escuelas el "Marrameu torra castanyes" o "Quan es el temps de menjar castanyes".

Y yo ya es el tercer año que preparo los típicos dulces de Cataluña, los "Panellets", en 2010 ya hablé de ellos y os puse algunas fotos, y este año vuelvo a la carga, el viernes fue una tarde de estar en la cocina intensivamente, pero creo que dio sus frutos. Gracias a la super herramienta que es Instagram y a los smartphones pude casi casi retransmitir mis hazañas reposteras (es un vicio Instagram!!). Os dejo con unas cuantas fotos, este año me superé, pero es que en mi casa hay mucha exigencia en el tema de la comida (o sea, mi padre, que es un glotón sin fin) y creo que esta vez no se quejará de que son pocos, me salieron nada más y nada menos que 93 panellets! y mi padre lo primero que dijo al saber la cifra fue que para el año que viene que salgan 100, que es un número más redondo.. ay madre!

Os cuento mi receta de panellets, tan simple como:

1.-Mezclamos partes iguales de almendra molida y azúcar.
2.-Añadimos una clara de huevo (podéis añadir dos o ninguna, cada receta es distinta) y mezclamos.
3.-Ahora le ponemos una patata mediana/grande que previamente habremos hervido y la aplastamos (yo lo hago todo con las manos, más divertido) y mezcla que te mezclaras hasta que al fin, la masa va cogiendo cuerpo y todo queda bien integrado, has hecho la masa de mazapán de los panellets. :)
4.-Dejamos la masa reposando unas dos horitas.
4.1.-Para innovar, este año hemos preparado unos panellets de coco y calabaza, idea sacada de aquí, pues bien, de esa masa madre de panellets, cogí 200g, le añadí 50g de coco rallado+100g de calabaza hervida, lo mezclamos bien y a reposar también, queda una masa blanda y naranja muy bonita.

     TIC TAC TIC TAC TIC TAC

5.-Hora de hacer manualidades! pre-calentamos el horno a 170ºC.

Los primeros panellets que hice son los que más triunfan, los de piñones (que caros están los piñones, por cierto) pues hasta que se terminaron los piñones no empecé a hacer otros. En un plato ponemos los piñones, en otro ponemos una o dos claras de huevo (reservamos las yemas para luego), y en otro ya podemos tener preparadas las bolitas de masa (en mi caso tuve a mi madre de ayudante, pero tiene que ser muy divertido hacerlo con niños pequeños dispuestos a ayudar!).

Vamos a ello! Cogemos una bolita, la mojamos en la clara (nos pringamos las manos) y rebozamos con fuerza con los piñones, la cosa sería aplastar la bola contra el plato de los piñones y luego tapar el panellet con más piñones (sin dejarlo respirar!) y luego te la colocas en la mano y vuelves a darle la forma redonda y con las palmas de la mano vamos incrustando los piñones al mazapán. Yo no mentiría si dijera que dedicaba más de un minuto por cada panellet de piñones...

Los de almendra troceada se hacen casi solos, podemos partir de una bolita también, y aquí la pasamos también por la clara de huevo y lo pasamos por las almendras como si fuera una croqueta, esta se hace muy rápido y fácil, formamos el cilindro, nos aseguramos que quede bien recubierta y a por los siguientes.

Para hacer los de coco con la masa de mazapán le tiramos a ojo coco rallado y a mezclarlo bien, notarás cuando la masa esté lista, se vuelve un poco más blanda y maleable, podemos hacer bolitas.. pero yo he hecho la típica forma que se encuentra en las panaderías, como si fuera un sombrero de bruja, la gracia de estos es que siempre se le tuesta la puntita y queda bonitos estéticamente.

El tiempo de cocción es sobre unos 15 minutos en el horno, los de piñones y almendra a trocitos, se le unta un poco de yema de huevo en la parte superior. Id controlando que no se tuesten demasiado, aunque si deben coger un poco de color en la parte de la yema y en el caso de los de coco pues la puntita se volverá oscura. 

Para los de calabaza, simplemente hice bolas, la masa era tan blanda que no me dejaba hacer más, si tenéis almendras enteras le podéis poner una encima por ejemplo. Para estos el tiempo de cocción es de unos 20 minutos.

Cuando los saquéis del horno vigilad, estarán blandos y deben reposar antes de que podamos comérnoslos, una vez fríos, al túper y a degustarlos con moderación :)


Extra photos! Un pequeño extra para terminar, preparé una pequeña muestra de los panellets para llevárselos a mis abuelos :) me hacía ilusión dárselos yo misma, y le hice un poco de presentación y ayer se los llevé y vaya si le gustó! cuando me vio con el paquete pensó que había ido a la pastelería jeje y al ver lo que era y que lo había hecho yo, vamos, que contenta me dejó! esto es lo mejor de hacer las cosas de este tipo ^^ hacer algo por que sí y sin querer recibir nada a cambio es el mejor de los regalos.


Que paséis un buen final de octubre, tanto si lo celebráis con "la Castanyada", "Todos los santos" o "Halloween". Sed felices! y gracias por leerme, espero que la receta le sirva a alguien que no se atreva con ellos y por supuesto, no hace falta ser catalán para probarlo! el mazapán es universal y existen muchos otros dulces con la misma base, si vosotros también habéis hecho panellets o cualquier dulce de vuestra tierra os invito a dejar un comentario.

Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Ohhhh...te han quedado estupendos, me quedo la receta. En Palma tb hacemos panellets, rosaris...Besos y feliz castanyada!

    ResponderEliminar
  2. Que bien, me alegro que te guste la receta :) ya sabía yo que este dulce se comía en todas partes aunque con nombres diferentes jeje un abrazo!

    ResponderEliminar