Páginas

jueves, 18 de octubre de 2012

De plagios va la cosa..

plagio.
(Del lat. plagĭum).
1. m. Acción y efecto de plagiar (copiar obras ajenas).

plagiar.
(Del lat. plagiāre).
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.


Plagiadores ha habido ahora y siempre y más en el mundo del arte. 

Como artesana que me considero procuro hacer las cosas con el mayor mimo y calidad, dando lo mejor de mi misma en cada pieza, intentando, a mi manera dejar un trocito de mi en cada cosa que hago que sé que irá a parar a otras manos.
Aún ahora, me parece increíble que la gente quiera algo hecho por mi, que pague por ello y que les haga ilusión en cuanto lo reciben y te lo agradezcan como el que más. Es lo más gratificante.

Me gusta hacer cosas para mí, para los demás, demostrarme que puedo hacer esto o aquello, que puedo aprender lo que me proponga pero esforzarme para hacer algo nuevo, insólito y tener resultados aún más. Es difícil hacer algo y descubrir América. Tener una buena idea cuesta, hacer algo nunca visto, ingenioso, original... es nuestro sueño y sobretodo que triunfe y la gente se desviva para conseguirlo. 

Me encantaría diseñar algo así, me pasa igual con los dibujos. Tener ideas brillantes y que otros piensen, vaya! por que no se me ocurrió a mi! a mi me pasa constantemente cuando veo diseños en threadless o alguna cosa se pone de moda.. 

Aunque las cosas inéditas molan más porque tu las has parido, gestado y engendrado... los fan-arts (aquellas obras de arte, principalmente visuales, que están basadas en personajes, épocas, vestuarios u otros que el artista toma de universos previamente creados por un tercero ) están a la orden del día y basta que pongas una serie o película que te guste acompañado de: dibujo, crochet, fieltro, peluche... en cualquier buscador de imágenes y te saldrán unos cuantos fan-arts del susodicho.

Yo misma he hecho bastantes fan-arts, de consolas, de películas famosas, de series, anime... y aunque están basados en algo ya existente intento darle mi toque, crear algo distinto. Total, que hoy buscándome a mi misma en google imágenes, más en concreto estaba buscando mis peluches de SW me he encontrado con esto.

Que vendría a ser un plagio de mi peluche Chewbacca. Que vamos, le llego a poner una piruleta en la mano y se la hace también jeje


Y entonces he entrado en el blog que albergaba la imagen y me he encontrado con que es una chica de española, que hace cosas con fieltro.. y va y me encuentro con otra sorpresita...


Un plagio descarado de mi diseño de Dany y sus dragones. Un pedido, que por cierto fue especial de hacer y muy gratificante. Aquí al menos cambió algunos colores pero sobra decir nada, verdad?


No puedo hacer nada, estas cosas pasan, tanto un personaje como el otro tienen copyright, yo no los he creado, no son míos, pero tenía ganas de expresarme, de "denunciarlo" a mi manera y en mi blog, que para eso está. Si alguna vez encuentro plagios de otros artistas y me percato, me gusta informar a la otra persona para que haga lo oportuno, a mi me gustaría que me avisaran si alguna vez ven alguna cosa de estas.

Cuesta ser original, pero yo lo intenté cuando creé este par de diseños para convertirlos en muñecos de fieltros y no se me hubiera ocurrido nunca copiar la idea de algún otro, por ética, por que pienso que no es correcto y por que no me gustaría que me lo hicieran.

El blog de la chica que me ha plagiado es este: http://fieltroalcuadrado.blogspot.com.es espero que las demás cosas que tenga allí expuestas si sean originales y no esté plagiando a nadie más, copiar le hace un flaco favor y espero que se de cuenta.

Gracias por leerme y sobretodo niños y niñas... NO AL PLAGIO.

15 comentarios:

  1. A mí me gustan mucho tus diseños y qué decir... Hoy día no hay originalidad y la gente copia, es triste pero cierto y lo peor es que no se puede hacer nada al respecto porque al colgar nuestros trabajos en internet sabemos a lo que nos exponemos :S
    De todas formas, no hay comparación, tu Dany es un amor y no le falta detalle, los ojos, los dragones del mismo color que en los libros y esa carita tan cute ^^
    Ánimo y aférrate a que los diseños originales siempre son mejores que las copias :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Arte Friki :)por suerte como tu dices se aprecia la diferencia entre ambos trabajos.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. jo niña, que mal me sabe >___<
    Esto ya es un puro cachondeo,que te voy a decir,,,
    Tu con tus cosas ya has visto el percal que hay con las manualidades, pero yo cada vez estoy más cansada del tema costura para kekas, ya ni en la gente que creias que eran tus amigas y confiabas tus futuros proyectos se puede confiar, porque yo no he hecho algo que me hacia mucha ilusión por bocazas,,, se me adelantaron y ahora al estilo de ropa que queria dedicar unos cuantos sets le pillado hasta asco U___U
    Animo mi niña! tus cosas son mucho más bonitas!

    ResponderEliminar
  4. bueno Miércoles, tampoco lo mío es tan grave! si hubiera hecho algo realmente creado 100% por mi, un personaje inventado, un estilo en concreto me jodería más.. y como dices esto le pasa a cualquiera y hay gente que les pasan cosas peores, lo de robarle una foto a una chica y que luego se la encuentre en una camiseta que llevaba Zac Efron, que? flipé mucho xDD y así otras tantas.

    Lo tuyo que ha pasado?? te roban las ideas? pues vaya... a veces más vale guardarse tus cosas para tí y tu libreta de pensamientos y a hacer lo que te salga.. haces cosas muy bonitas y en esto de la ropita de muñecas o haces algo muy innovador o parece que todas hacen lo mismo :/ en fin suerte con lo tuyo!!

    muaks!

    ResponderEliminar
  5. hey!!!!!
    te escribo por acá solo para llamar la atención ajjajaj
    cuando te mando un dibujo y tu lo haces toys????
    jjejejje saludoooos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. hey hey!!!!
    QUIERO UN TIERNO TOYS TUYO!!!!
    cuando puedo mandarte un dibujo???
    jejjeje
    te dejo mi correo
    ze_85@hotmail.com

    saludooos

    ResponderEliminar
  7. Uoh! ahora te mando un mail, a ver que quieres jeje saludos!!

    ResponderEliminar
  8. :O Estoy flipando. ¿Sabes qué?
    Volví a meterme en tu página de Flickr porque me encontré con otro usuario con peluches super parecidos a los tuyos y pensé: "ostras, esto tiene que ser una copia o estoy teniendo un deja-vu." No me acuerdo que peluchito era, sólo me acuerdo que automáticamente me recordó a los tuyos y me metí en tu Flickr de nuevo para confirmar que no estaba loca. Me parece muy fuerte la gente... ¿Has hablado con ella?

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, soy Mrs. Blue. Yo aquí dejando mensajes sin identificarme XD

    ResponderEliminar
  10. Hola Mrs.Blue, ahora ya te tengo localizada jeje pues yo encontré esto por casualidad.. pues no le dije nada por que además no creo que sirva de nada, una chica que también es clienta se vé que le dejó un mensaje en su blog y en seguida lo borró, así que al menos sabrá de que la he pillado pero por mucho que le diga lo borrará, así que prefiero tenerlo aquí bien grande y que la gente se entere ^^ gracias por preocuparte :3

    ResponderEliminar
  11. Lo de plagiar está a la orden del día. No sé por qué las personas que no tienen imaginación se empeñan en demostrar que són creativas...aunque tus muñecos sean una versión de un personaje que ya existe, esa versión la has creado tú (yo también hago peluches de personajes de pelis o de seres que ya existen) está inventada por tí y tienes todo el derecho del mundo a sentirte mal cuando ves que alguien "a intentado" copiartela.
    Ultimamente veo a muchas artesanas que dicen que les copian y algunos casos són bastante cuestionables...alguien que coge una foto de "La novia cadáver" de Tim Burton, la imprime y la pega en una cajita de madera decorandola con blondas y purpurina alrededor y cuando ve a otra que hace lo mismo, la acusa de plagio ¿¿?? O las que hacen muñecas-broche de fieltro que todas parecen tener la misma cara y se acusan entre ellas de copiarse...en fín que es un tema que hay que cogerlo con pinzas.
    De todas maneras, tu caso es evidente, pero no tienes que preocuparte porque la calidad de lo de esa chica no te llega ni a la suela de los zapatos. Tomatelo como que trabajas tan bien que ya te están saliendo hasta imitadoras :)
    Bffff! se me ha ido la pinza con el rollo-comentario...sorry! ;)

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo :)hay plagios y plagios.. pero hay que saber diferenciar.. (cuantos Totoros de ganchillo habré visto ya.. son plagios?¿ emmm NO)

    besos y gracias por todos los comentarios! :9

    ResponderEliminar
  13. Buenos días.

    Me he encontrado hoy con esta entrada y, como artesana que me gusta considerarme a mí también, he querido manifestarte mi apoyo, y hacerte saber que también le he dejado un comentario en el otro blog, que te pego aquí porque no sé si lo borrará:

    "Disculpa, pero este diseño no es tuyo, sino de esta otra chica http://thecuteway.blogspot.com.es/2012/10/de-plagios-va-la-cosa.html#.UYuXnEqaWIJ y no es el único diseño que has copiado de ella.

    Entiendo que a veces es difícil ser creativa, y que Daenerys es propiedad de GRRMartin, ni tuya ni de The Cute Way, pero el diseño del muñeco sí es suyo, y estás perjudicándola.

    Seguro que, si crearas un diseño del que te sientes orgullosa, no querrías verlo en otra tienda sin recibir crédito, ¿verdad? Además, prueba a intentarlo, es mucho más gratificante vender algo hecho originalmente por ti."

    En fin, que espero que esa chica rectifique, lamentablemente estas cosas pasan. Te dejo un link a mi tienda por si te apetece hechar un vistazo, la verdad es que tus diseños son adorables :)

    Un saludo,

    www.etsy.com/shop/cascayu

    ResponderEliminar
  14. me parece un poco exagerado, si te copió el diseño es porque el tuyo era muy bueno, solo pídele que te de el crédito por el diseño y ya está! todos contentos... pero vamos que no hay que hacer un drama

    ResponderEliminar
  15. Auryl: gracias por tu comentario y por el apoyo. Por cierto tu página de etsy es muy chula!! veo que también tienes peluches de la Khaleesi :DDD Es muy bonita y los dedicados a hora de aventuras jeje

    saludos!!

    Santiago: no creo que haya ningún drama, simplemente me mosqueó el que me copiara tal cual el diseño de los dos personajes, yo tengo todo el derecho del mundo a explicarlo en mi blog y así lo hice, necesitaba explicarlo, fue un arranque del momnento.

    Gracias por tu comentario!! :)

    ResponderEliminar